En 15 meses entregarían primeras viviendas a familia en riesgo en Villarrica 

por Natalia Gutiérrez

Luego de años de espera, el mandatario local indicó que se firmó el acta de inicio y se espera arrancar con la obra.

Villarica 28 12

Por años cientos de familias en el municipio de Villarrica al oriente del Tolima, han vivido bajo el temor de sufrir una catástrofe debido al riesgo latente que presenta el terreno. Un informe presentado por Marta Calvache, directora de geoamenazas en el SGC, mostró hace algún tiempo, que este municipio tiene una geología con alto grado de complejidad ante riesgos por sismos y lluvias. Uno de los apartes del estudio, muestra que Villarrica cada año se mueve unos 14 milímetros y las estructuras empiezan a flaquear. 

Es por eso que, desde la Gobernación del Tolima, en articulación con el Gobierno Nacional y municipal, se ha venido trabajando con el fin de adquirir un terreno que permita iniciar el proceso de reubicación de dichas familias, sin embargo, han pasado años y este proyecto no ha podido ser ejecutado.

Cabe recordar que, distintos fenómenos naturales han afectado a las familias allí residentes, sin embargo, el riesgo es latente frente a la inestabilidad que presenta el terreno en dicha zona.

Así las cosas, el alcalde César Pérez de esta población, indicó que ya se firmó el acta de inicio y se espera entregar esta obra en un tiempo estimado de 15 meses a las primeras 106 familias, quienes quedarán ubicadas en un predio de aproximadamente 5 hectáreas.

"Hemos avanzado muchísimo, a hoy ya logramos firmar el acta de inicio y ya tenemos una valla que nos informa que tenemos plazo para entregar las mismas 15 meses, lo que quiere decir que en el primer trimestre del año del 2023".

Finalmente, el mandatario señaló que el lote fue adquirido por un valor de 550 millones de pesos y se espera hacer una inversión de 8 mil millones de pesos para hacer todo el proceso, teniendo en cuenta que quedó ubicado a las afueras de la población y se reubicarán 106 familias inicialmente, mismas que están ubicados actualmente en el barrio Obrero.