Comunidad indígena del Tolima, principales aliados ambientales para Cortolima

por Ondas de Ibagué

100 Guardianes de la Tierra, entre hombres y mujeres indígenas pijaos asumen el rol de velar por la protección y conservación del agua de la mano de la autoridad ambiental.

Cortolima 100 guardias indigenas

La Corporación Autónoma Regional del Tolima reconoce la importancia de trabajar de la mano con los resguardos indígenas y sus conocimientos ancestrales, es por esto que aúna esfuerzos con la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima – CRIT, con quienes desarrollan actividades de promoción de conciencia ecológica para proteger las fuentes hídricas de 5 resguardos en los municipios de Coyaima, Natagaima, Ortega, Prado y San Antonio. 

Con una inversión de más de $100 millones a través de un convenio, la autoridad ambiental del Tolima sensibilizó alrededor de 1.500 habitantes de los resguardos:  Balsillas (Ortega), Poincos Taira (Prado), San Antonio de Calarma (San Antonio), Tamirco (Natagaima)  y Zaragoza Tamarindo (Coyaima) con quienes además se está adelantando la siembra de más de 1.000 plántulas forestales nativas en el territorio.

Una de las principales acciones de este convenio es la formación de 100 Guardianes de la Tierra, donde hombres y mujeres indígenas pijaos asumen el rol de velar por la protección y conservación del agua, aplicando los conocimientos adquiridos durante las 15 jornadas de capacitación, donde se generaron espacios de análisis para identificar problemáticas ambientales desde sus propias dinámicas e imaginarios y así fortalecer sus saberes, habilidades y practicas ancestrales para cuidar los recursos naturales de cada resguardo.

Además, se llevaron a cabo cinco conversatorios sobre el agua con la participación de sabedores, esto como una herramienta para compartir y legitimar los conocimientos de los mohanes de cada comunidad.

Este trabajo conjunto dejó como resultado la elaboración de una cartilla de mitos, leyendas y creencias ancestrales, las cuales servirán como insumo para transmitir el mensaje de la importancia del buen uso del agua.