Explotación sexual comercial en niños y niñas causa alerta

por Natalia Gutiérrez

El llamado a denunciar se hizo por parte del ICBF en las regiones.

explotación sexual

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, envió un mensaje contundente de rechazo contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA).

“No seamos testigos silenciosos ante esta situación que afecta a cientos de niños, niñas y adolescentes. La protección contra la amenaza de la explotación sexual es un asunto que requiere una respuesta de toda la sociedad. Esto no lo podemos tolerar”, manifestó la directora en el día internacional contra la ESCNNA.

Aseguró que desde el ICBF se está trabajando de manera articulada con otras instituciones para prevenir que esta forma de violencia, una de las peores, no se siga presentando y destruya el futuro de los niños, niñas y adolescentes del país.

Cabe resaltar que, durante el 2022, el ICBF ha atendido a más de 117.000 niñas y niños con metodologías de prevención que promueven los derechos sexuales y reproductivos, la autoprotección y el reconocimiento del cuerpo.

Cuando el ICBF tiene conocimiento de un caso de vulneración o amenaza de sus derechos se remite la información a una autoridad administrativa competente, se realiza verificación de derechos y se abre un proceso administrativo de restablecimiento de derechos y adopta la mejor medida de protección.

Si se trata de violencia sexual se considera urgencia médica y se activa la ruta de atención con el sector salud y justicia en las primeras 72 horas. Cuidar y velar por la protección de niñas, niños y adolescentes es la misión y razón de ser del ICBF, por esto hacemos un llamado para que todos aunemos esfuerzos en contra de cualquier tipo de violencia que pueda afectarles.

Lo invitamos a reportar cualquier caso de vulneración de derechos en nuestra línea gratuita 141 que funciona los siete días de la semana, las 24 horas del día.