Entidad bancaria sería la presunta responsable del robo en Purificación

por Natalia Gutiérrez

Según la Contraloría Departamental, también se vincula al alcalde y el tesorero del municipio.

Robo purificación

 

Siguen las investigaciones al multimillonario robo en la Alcaldía de Purificación en el departamento del Tolima, donde el pasado 24 de diciembre se perdieron 11 mil millones de pesos.

En las últimas horas, la Contraloría Departamental del Tolima, dio a conocer un informe en el que se habla de los presuntos responsables, haciendo énfasis en la entidad bancaria, sin embargo, se nombra al alcalde y al tesorero de la población.

"Conforme al análisis de las evidencias recopiladas por parte del Municipio y de la Entidad Financiera Bancolombia, aunado con la colaboración armónica de los entes de control, se pudo determinar que la Administración municipal se vio abocada a un presunto hurto y/o fraude virtual, utilizando medios cibernéticos para realizar de manera ilegal transferencias de altas sumas de dinero a  diferentes cuentas bancarias de personas jurídicas y naturales, sin que la entidad financiera Bancolombia, hubiese cumplido con los protocolos de seguridad que se exige a las entidades financieras".

Ante esto, el mandatario local, Cristian Barragán, indicó que se da como presunto responsable a la entidad bancaria, toda vez que no tenían los protocolos indicados para evitar este tipo de hurto.

Finalmente, la Contraloría indicó, "que en virtud de lo anterior se determinó finalmente tres hallazgos administrativos, de  los cuales, tres son con incidencia disciplinaria, uno penal y uno con incidencia fiscal en cuantía de diez mil ochocientos cuarenta y nueve millones quinientos ochenta y ocho mil trecientos treinta y cuatro pesos, moneda corriente ($10.849.588.334). Frente a la presunta responsabilidad en la utilización de los tokens y la custodia de los mismos, para los funcionarios públicos (Alcalde Municipal y Tesorero Municipal), el hecho se encuentra en investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación Dirección Nacional de investigaciones Especiales".