San Sebastián de Mariquita tendrá zona industrial, campestre y de expansión urbana “realista”

por Edward Amaya M

Las nuevas realidades que revela el PBOT de la Capital Frutera de Colombia. En dos décadas es el municipio de mayor crecimiento en El Tolima dice su alcalde.

Reunión equipo

Culminada la fase de diagnóstico, el municipio de San Sebastián de Mariquita se apresta ahora a la fase de formulación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial PBOT.

Para llevar a feliz término el PBOT la Alcaldia mariquiteña suscribió un convenio con la Financiera de Desarrollo Territorial Findeter, entidad que empleó algo más de ocho meses para la terminación de la fase de diagnóstico del documento. ”Inicialmente, el tiempo de ejecución de esta fase era de dos meses pero nos tomó más de ocho meses por los inmensos cambios que ha tenido San Sebastián de Mariquita en 19 años de vigencia de la actual PBOT”; detalló el alcalde Juan Carlos Castaño Posada.

Seguidamente, el mandatario afirmó que los cambios más sorprendentes tienen que ver con una zona industrial que tendrá el municipio así como zona de expansión urbana “realista” con oferta de servicios hidrosanitarios. ”Este nuevo documento también incluye un nuevo polígono de vivienda campestre y el establecimiento de comercio de alta impacto en las vías nacionales que cruzan por el área urbana de nuestro municipio”; acotó Castaño Posada.

Son varios los datos que sugieren al Gobierno local que San Sebastián de Mariquita es el municipio de mayor crecimiento en El Tolima durante las últimas dos décadas porque se fundaron 30 barrios nuevos y el censo de comerciantes pasó de 2.400 a más de 5.000.

”El documento técnico de formulación ya arrancó. Ahora viene la etapa de socialización ante el Consejo Territorial de Planeaciòn y Concejo Municipal y luego, la presentación ante Cortolima para la aprobación de la viabilidad ambiental”; concluyó el alcalde de los mariquiteños.