El primer nevado en Colombia que desaparecerá está en el Tolima

por Daniel Garcia

Su extensión pasó de tener 28 kilómetros cuadrados en 1850 a 0.4 en el año 2020.

Nevado del Tolima

El cambio climático es una problemática mundial, que está afectando de manera acelerada a los glaciares que tiene Colombia, los cuales presentan un acelerado descongelamiento.

En el Tolima, el Nevado de Santa Isabel ubicado al norte del departamento, presenta unas cifras preocupantes en torno a su descongelamiento, así lo ha dado a conocer, el ingeniero Jorge Luis Ceballos, funcionario del IDEAM, experto en glaciares.

Según Ceballos, Colombia ha perdido en los últimos 170 años el 90% de los glaciares y estos son importantes para medir cómo está el calentamiento global a nivel mundial.

De acuerdo con el experto, el caso del Nevado de Santa Isabel es el más preocupante, ya que en 1850 tenía una extensión de 28 kilómetros cuadrados. En 1950 pasó a tener 9 kilómetros cuadrados y en el 2010 tenía 1.9 kilómetros. Entre tanto, para el 2020 la extensión es de tan solo 0.4 kilómetros cuadrados.

“Su desaparición es inminente y puede suceder antes de completar una década”, dijo el glaciólogo.

Cabe destacar, que Colombia tiene seis cumbres nevadas ubicadas en la región andina y caribe. Tres de estos, están en el Tolima y son: Volcán Nevado del Ruíz, Santa Isabel y el Tolima. Los otros son el Nevado del Huila, La Sierra Nevada del Cocuy y la Sierra nevada de Santa Marta.