Todo listo para la instalación de unidad de quemados en el Tolima

por Ondas de Ibagué

La Gobernación trabaja para instalar a mediados de diciembre en el Hospital Federico Lleras Acosta esta unidad especializada en atención de víctimas de la pólvora.

quemados tolima

Llegó la época de fin de año y con ella la práctica de tradiciones culturales. Si embargo, una de las que más preocupación genera en el gobierno “El Tolima nos Une”, es la manipulación de pirotecnia, pues el departamento se ubica en el puesto número cinco a nivel nacional con más cifras de quemados en los últimos años, con un total de 80 quemados y siete fallecidos.

De esta manera, la Secretaría de Salud Departamental se prepara para enfrentar esta situación adelantando diferentes campañas de prevención, y generando conciencia en la población tolimense, entendiendo que el Tolima aún no cuenta con un pabellón de quemados que pueda atender este tipo de emergencias.

El coordinador del área de Vigilancia Epidemiológica del Departamento, Faír Alarcón, entregó un reporte del comportamiento de los casos de personas quemadas con pólvora en los últimos 10 años en el Tolima.

 “Hay una cifra que preocupa, en los últimos siete años en el Tolima se han presentado ocho fallecimientos relacionados con el uso y manipulación de la pólvora, lo cual es muy grave para nosotros como Departamento”, precisó.

Otras cifras para tener en cuenta, según este reporte, es que de cada 10 personas quemadas por pólvora cuatro son menores de edad, así como de cada 10 víctimas de pirotecnia, dos de ellas son simples espectadores que no estaban manipulando pólvora.

Finalmente, y analizando estos datos, la Secretaría de Salud Departamental insta a la ciudadanía a no mezclar el consumo del alcohol con la manipulación de pólvora, teniendo en cuenta que el 25% y hasta el 30% de los quemados son personas que han hecho esta combinación perjudicial.