¡Pilas con quedar ciego! Contrabando de licor le puede amargar las fiestas en el Tolima

por Ondas de Ibagué

Las autoridades vigilan especialmente el corredor del sur, debido a los productos que llegan del Huila.

bebiendo cielgo

Siguen los operativos contra la distribución de licor y productos de contrabando en el departamento del Tolima.

Es así, como desde la semana anterior fue aprobado el Plan Legal de Navidad, el cual va a permitir nuevas estrategias de acercamiento a la comunidad para dar la bienvenida a los turistas.

Por esa razón, en varios peajes del territorio harán presencia las autoridades con unas capacitaciones en sensibilizacion recordándole a todos los distribuidores de comercio como identificar rápidamente un profuctonde contrabando o adulterado, indicó María del Carmen Muñoz secretaria de Hacienda del Tolima.

Es de resaltar, que el Grupo Operativo AntiContrabando del Tolima (GOAT), inició con los operativos de sensibilización por las carreteras tolimenses, enseñando a la ciudadanía a reconocer los cigarrillos y licores ilegales o de contrabando.

Con una amplia oferta institucional entre la Policía Nacional y el Gobierno Departamental, se recibieron a los visitantes que por estos días llegan a la capital tolimense y pasan por el peaje de Gualanday, sensibilizado sobre el comportamiento vial, consumo responsable, manipulación de la pólvora y demás, haciendo énfasis en la necesidad de aprender a identificar un cigarrillo y licor legal del ilegal, para decirle “no” a un flagelo que es perjudicial para la salud y las arcas departamentales.

“Les contamos a todos los turistas que estamos ofreciendo una gran oferta institucional con el ‘Plan Navidad Legal’, invitándoles a comprar en sitios autorizados. El acompañamiento que recibimos de la Policía Nacional en cada uno de sus divisiones, nos permite un contacto directo con la comunidad para que reconozcan los licores que sean adulterado o también de contrabando”, manifestó la secretaria de Hacienda del Departamento, María del Carmen Muñoz.

Cabe resaltar, que dichos operativos de sensibilización en carreteras se extenderán en los diferentes peajes del departamento con gran afluencia vehicular, con el fin de revisar que los licores y cigarrillos trasportados por territorio tolimense sean legales, verificando sus tornaguías y demás documentación.

 “Nos van a encontrar continuamente, durante este mes, en espacios de sensibilización y control, para que los turistas y tolimenses le compren legal al departamento”, puntualizó la funcionaria.

La vida se puede perder por el consumo de estos licores, por esa razón, desde el gobierno departamental hacen la invitación a consumir de forma legal. El punto más importante que preocupa es el corredor vial del Sur teniendo en cuenta que los productos de contrabando ingresan por el departamento del Huila a municipios como Natagaima, igualmente con los límites del corredor de Cunday.

Finalmente, la funcionaria indicó que lastimosamente mas de 32 mil unidades han sido aprehendidos y también cerrados varios establecimientos.