Estas son las sanciones que enfrentaría si es pillado con pólvora en su carro o moto en Ibagué

por Daniel Garcia

Tanto los conductores como vehículos serían acreedores de multas, inmovilizaciones y suspensión de la licencia de conducción que podrían ir hasta por un año.

Inmovilizado por pólvora

 

Ante los diferentes operativos que realizan a diario las autoridades de Ibagué en contra de la pólvora, se ha venido presentando una creciente en esta capital de vehículos transportando dichos artefactos pirotécnicos.

Aurelio Reyes, asesor de la Secretaría de Gobierno de Ibagué, indicó que por decreto municipal se prohibió la venta, comercialización y distribución de pólvora en la ciudad desde finales del pasado mes de octubre.

“En Ibagué no está permitido el transporte, uso, comercialización de pólvora a excepción de aquella que se realiza de manera autorizada y controlada en eventos y espectáculos previo a los requisitos legales”.

De acuerdo con el funcionario, a una persona ser sorprendida con dicha mercancía, acarrea una multa por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y si está en un establecimiento no autorizado para la venta se suspende hasta con 10 días.

“El no acatar esta prohibición en principio da lugar a una multa tipo 4 que actualmente equivale a 16 salarios mínimos legales vigentes y si se realiza en un establecimiento de comercio da suspensión temporal de hasta 10 días”.

Entre tanto, indicó que para los vehículos da inmovilizada de hasta un año, suspensión de la licencia por el mismo periodo y una multa superior a los 40 salarios mínimos legales vigentes.

“El Código Nacional de Tránsito prohíbe el transporte de estos elementos por la reacción que se pueda generar y la sanción desde este código a los vehículos da una multa de 45 salarios mínimos y da suspensión de la licencia e inmovilización de un año”.

Finalmente, las autoridades buscan evitar que la cifra de quemados aumente este fin de semana en la celebración de año nuevo.