¡Ojo! Estas frutas están intocables en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

Debido a la crisis que se presenta en los cultivos de frutas como el mango y el plátano, los precios están por las nubes.  

Frutas y verduras

A raíz de las fuertes lluvias que se presentan en el departamento, algunos productos han disminuido las cosechas en la región. Es así, que el secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Omar Julián Valdés, indicó que hay un aumento en estos alimentos, toda vez que si no hay cosechas se aumenta el precio de las mismas.

Según el jefe de la cartera productiva, productos como mango y aguacate tuvieron afectaciones en el 40% de las cosechas debido a la caída de la flor y en café se habla de una disminución de cosecha en casi el 10%.

"En el arroz tuvimos atrasos con la siembra, entonces la mayoría de los cultivos de una u otra forma han presentado graves afectaciones con el balance económico de los productores sin cifra específica teniendo en cuenta la magnitud", señaló el funcionario.

Cabe resaltar, que según la comparación que se hace hasta la fecha, un aguacate que anteriormente costaba $3.000, ahora se encuentra en $6.000, el kilo de plátano pasó de $500 a $2.000 y el mercado con el aumento de la producción, así mismo sube la demanda y compensación monetaria.

 "Tenemos que hablar de la disminución de las cosechas que han tenido los productores porque la inflación se ha presentado en todo el país con la ola invernal", expresó Valdés.

Señaló el secretario, que el departamento del Tolima ha solicitado al Gobierno Nacional que se apoye a los productores con procesos y líneas especiales.

Finalmente, se espera seguir desarrollando actividades en el Gobierno Nacional para poder avanzar en ayudas para los campesinos de la región.