A punto de perderse la cosecha de maíz en el Tolima por la plaga Talbulos Maidis

por Cesar Vidal

Se habla de una perversa manipulación en el cierre de fronteras por intereses de empresas multinacionales para vender la semilla a mayor valor.

maiz dañado

El gerente nacional de Fenalce, Federación Nacional de Cereales, Henry Vanegas Angarita, confirmó a las noticias de Ondas de Ibagué, la llegada al Tolima de la plaga llamada Talbulos maidis, mosquito que ataca la planta del maíz, generando la sintomatología de achatamiento del grano y enrojecimiento de su hoja, afectando el desarrollo de la planta reduciendo en un 70 por ciento su producción, una finca afectada por esta plaga puede bajar de ocho toneladas de producción de maíz a solo a tres toneladas advirtió Vanegas.

Los alcaldes de San Luis,  Guillermo Alvira y del Valle de San, Juan Henry Lugo, dos de los municipios del Tolima donde la economía depende del cultivo del maíz, se mostraron  preocupados por la situación que afectará a más de 500 familias que viven directa e indirectamente del cultivo del grano.

El departamento del Tolima es el segundo productor de maíz en Colombia, después del Valle del Cauca, según datos de Fenalce en el departamento hay más de 8 mil hectáreas de maíz amarillo sembrados en municipios como Valle de San Juan, San Luis, Guamo, Coello y en el norte de Mariquita, Lérida y Alvarado.

Según el presidente del gremio, el  Instituto Colombiano Agropecuario ICA seccional Tolima, no ejerció un cierre oportuno de frontera sanitaria y no unificó las fechas de siembra permitiendo el ingresó del insecto, que está generando un daño económico sin presente en el sector.

Henry Vanegas representante del Gremio a nivel nacional, negó que se haya manipulado el cierre de fronteras por intereses de empresas multinacionales para vender la semilla a mayor valor.

Colombia produce anualmente más de 250 mil toneladas de maíz amarillo, producto fundamental para la producción de huevo, pescado, pollo, comida para mascotas, arepas , tamales y hojuelas de maíz entré otros.