¡Atención! Cortolima alerta a la comunidad para evitar incendios forestales

por Ondas de Ibagué

A la fecha se han reportado 15 incendios en el departamento.

INCENDIO foretal

La Corporación Autónoma Regional del Tolima invita a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a activar sus protocolos de emergencia frente a la ocurrencia de incendios forestales producto de la primera temporada de menos lluvias. 

Así lo afirma Ulises Guzmán, coordinador del procedimiento de Gestión del Riesgo de la autoridad ambiental, ya que a la fecha se reportan 15 incendios forestales en el departamento.

De acuerdo con el especialista, es importante prevenir las mal llamadas “quemas controladas”, puesto que las altas temperaturas que se empiezan a registrar en el Tolima pueden provocar incendios descontrolados.

Por su parte, y de acuerdo con el oficio remitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre este tema, es importante vigilar y monitorear las zonas de mayor riesgo que hayan sido identificadas y priorizadas por los municipios.

Así mismo es importante la implementación de planes de prevención, el desarrollo de actividades de educación e información a la comunidad, tanto de las áreas rurales como urbanas, la vigilancia frente a fogatas recreativas, así como las quemas agrícolas, entre otros.