"Clan del Golfo quiere apoderarse del norte del Tolima": Defensor del Pueblo

por Natalia Gutiérrez

Carlos Camargo indicó que el Clan del Golfo estaría subcontratando bandas criminales en el norte del Tolima para apoderarse del corredor de droga hacia el centro del país.

muertes regis

Hace menos de dos semanas se conoció la alerta temprana emitida en el norte del Tolima, debido a los hechos delictivos que se han estado presentando en la zona.

Ante esto, la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, en cabeza de Carlos Camargo, emitió información, en la que según el funcionario las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Clan del Golfo, estarían subcontratando a grupos de delincuencia organizada para controlar las actividades ilícitas de los municipios en el norte del Tolima y así recobrar el corredor estratégico que conecta el centro del país con el oriente caldense, antioqueño y hacia el Magdalena medio.

"A través de la alerta temprana estructural 02 de 2023 identificamos actividades ilegales que realizan estos grupos delincuenciales tercerizados como la venta de estupefacientes y los préstamos gota a gota que terminan siendo un tipo de control social", afirmó Camargo.

Según indicó Camargo, la situación es realmente compleja, pues como ejecutan los narcotraficantes en otros países, el Clan del Golfo se encontraría contratando a pequeños grupos delincuenciales para cometer acciones violentas o delictivas, en este caso en zonas urbanas de los municipios de Armero Guayabal, Ambalema, Honda, Mariquita y Lérida, en el norte del Tolima.

Agregó El funcionario, que el escenario de riesgo está ligado a los antecedentes de violencia y conflicto armado, así como también a las dinámicas de criminalidad urbana dada la posición geográfica de la región, pues permite el paso a varios puntos del país.

"Por esta razón, reiteramos el llamado a las autoridades para que atienda a las recomendaciones que hacemos en nuestra alerta temprana y para que recuerden su propósito", finalizó el Defensor del Pueblo de Colombia.