Pasquín causó temor en el norte del Tolima

por Natalia Gutiérrez

El secretario del Interior Departamental desmintió el documento y afirmó que no hay autodefensas gaitanistas en el departamento.

Gataiana

Por diferentes hechos delictivos, el norte de la región ha estado bajo el ojo de las autoridades, quienes día a día luchan para acabar con la delincuencia y los hechos violentos que envuelven esta zona de la región.

Es así, que en las últimas horas se generó temor en el municipio de Fresno, debido a un pasquín que empezó a circular a través de medios digitales en el municipio.

Según indica el documento, este se atribuye a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC, el cual hace referencia a una supuesta limpieza social a parte de las 10 de la noche en el municipio.

Según la información en el documento, no se quiere ver "gato ni perro" después de las 10 de la noche en la calle, pues indican que todo el que esté en la calle, canchas, coliseos y barberías después de dicha hora, correrán el riesgo de ser asesinados en medio de la denominada limpieza.

A su vez, en el pasquín se hace referencia a la Policía y al mandatario local, Jorge Alexander Mejía, donde se atribuye que a estos se les salió de las manos la seguridad en la población y por dicho motivo de hará la limpieza.

Ante este documento, el secretario del Interior Departamental, Javier Triana,  habló con las noticias de Ondas de Ibagué, dónde expuso que tan pronto se conoció el documento se tomaron las medidas necesarias y se revisó lo que está ocurriendo, evidenciando que el documento es falso y solo busca causar temor en la población.

"Ayer conocimos este panfleto que empezó a rodar a través del WhatsApp, intimidado a nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, por lo que pusimos esto en conocimiento de las autoridades de inteligencia y ya podemos garantizar que primero nosotros en el departamento no tenemos presencia de este grupo armado y segundo, que este documento estaba compuesto por imágenes, logos y frases que se pudieron sacar de internet, con el fin de intimidar y desestabilizar a la comunidad", señaló Triana.

Ante esto, el jefe de la cartera de seguridad indicó que se descarta la posibilidad de que estos grupos estén en el norte de la región y afirmó que es un documento falso.

"Los autores de este panfleto no corresponden a los que se atribuyen allí y sabemos que estos documentos se dan es para generar zozobra y en otros casos para cobrar extorsiones a nombre de otros grupos", dijo el funcionario.

Finalmente, hizo un llamado a la calma en el municipio y pidió a la comunidad mantenerse tranquila y no creer en este tipo de documentos que sólo quieren alterar a las comunidades.