Nuevos planes de Gestión del Riesgo para municipios en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

Alvarado, Casabianca, Honda, Lérida, Mariquita y Murillo estrenan dichos planes gracias a una labor realizada por Cortolima.

nuevos pa fotos

Debido al riesgo que se evidencia en las diferentes poblaciones del Tolima, la Corporación Autonoma Regional del Tolima - Cortolima, entregó nuevos planes de gestión del riesgo a varias poblaciones de la región.

Según la directora de la Corporación, "la elaboración y entrega de estos Planes de Gestión del Riesgo son muy importantes para cada autoridad municipal, nuestro objetivo es mitigar riesgos de acuerdo con la competencia de la Corporación; tenemos identificados en el departamento las zonas que más presentan emergencias tanto en época de más lluvias como de menos lluvias": Olga Lucía Alfonso Iannini.

 Además de esto, se espera que los alcaldes hagan la socialización debida de estos planes, con el fin de conocer el actuar ante cualquier situación que se presente.

"Este importante documento es para que lo socialicen con  su comunidad, que lo pongan en la página de su alcaldía; nosotros constantemente estamos actualizando el documento, nos basamos en la protección climática mundial, antes de que se presente un suceso debemos de actuar": Ulises Guzmán, Geólogo de Cortolima.

Finalmente, esta acción es algo que se venía requiriendo por las autoridades locales con el fin de tener acciones claras ante cualquier emergencia.

"Para nuestro Municipio el Plan de Gestión del Riesgo es una herramienta muy importante ya que estamos ubicados muy cerca al Nevado del Ruiz; además en la zona alta-de páramo, si se llega a presentar un incendio forestal sería catastrófico. Muchas gracias a Cortolima, a los técnicos que elaboran este documento": alcalde de Murillo Antonio José García Rodríguez.

En el evento también fueron entregados 4 Planes de contingencia simplificados ante incendios forestales para Lérida, El Espinal, Suárez y Cunday.