Se está pudriendo la leche y las vacas se están enfermando por fuertes lluvias en Roncesavalles

por Natalia Gutiérrez

El mandatario local indicó que se han estado presentando pérdidas en estas producciones, debido a los daños en vías y montañas por lluvias y deslizamientos.

leche tirada

Debido a la temporada de más lluvias, las localidades continúan registrando daños en el territorio Tolimense.

El alcalde de Roncesavalles, Omar Espinosa, indicó que en su municipio se viene adelantando un censo, con el fin de registrar cuántos campesinos, productores de leche y otros alimentos se han visto afectados en la región, teniendo en cuenta que no se ha podido sacar el alimento por el mal estado de las vías.

"Tenemos unos índices altos por los deslizamientos en las zonas cafeteras. En este momento hay un 20% de cultivos afectados por la ola invernal", señaló el alcalde de Roncesvalles, Omar Espinosa.

Según el alcalde, la población no solo produce lacteos, pues cuenta con 27 veredas y 10 son productoras de café, mismos que a la fecha siguen registrando altos daños con debido a la disminución en la producción especialmente de lácteos.

Además, señaló que las vacas son unas de las principales afectadas toda vez que los pastos se dañan, generando una mala alimentación de los animales y a su vez, generando enfermedades en las mismas.

"Hay que tener en cuenta que tenemos una ganadera extensiva, no se maneja mediante establos lo cual genera que la vacas se enfermen y produzcan menos leche" , expresó el mandatario local.

Finalmente, el alcalde indicó que la secretaría de Agricultura viene desarrollando diferentes acciones el municipio, dónde a si vez, se planteó ir al sector de Santa Elena para establecer posibles soluciones toda vez que se encuentra más perjudicado, sin embargo, el pésimo estado de las vías por el invierno ha perjudicado está visita.