¡Negativo! Deserción escolar aumenta en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

El secretario de Educación Departamental encendió las alarmas y señaló que todos los municipios registran un nivel bajo de matrícula a la fecha.

Deserción escolar

La deserción escolar es una situación que año a año afecta la educación de cientos de estudiantes en el Tolima, y a pesar de los esfuerzos realizados por los entes educativos, la respuesta ante esta situación sigue siendo negativa.

Según el secretario de Educación Departamental, Julián Fernando Gómez, hay preocupación debido al aumento en cifras de menores que han dejado de ser matriculados en las instituciones educativas públicas del departamento. Pues indicó que se ha visto una reducción hasta de 4 mil menores en la región.

"Hemos incrementado sólo mil niños por semana pero estamos esperando que este número de 4 mil a 5 mil niños que ni se matriculan no se siga presentando, nosotros estamos invitando a los padres a matricular a sus menores y así no perjudicar a estos niños", señaló Gómez.

Indicó el jefe de la cartera educativa, que todos los municipios se están viendo afectados por esta situación, teniendo en cuenta que los factores que llevan a esto son, el tema de los municipios turísticos, dónde algunos padres se han ido, la afectación por el invierno en las vías, la falta de apoyos en el PAE y transporte escolar, junto a otras situaciones que llevan a este lamentable saldo.

Finalmente, el secretario señaló que se espera al mes de octubre tener un número de matrículas de 152 mil niños, sin embargo, a la fecha sólo van 132 mil, por lo que se continúa llamando a los padres de familia para que matricule a sus menores.