15 toneladas de queso y más de 30 mil litros de leche represados en plena vía de Roncesvalles

por Natalia Gutiérrez

Más de 30 vehículos se encuentran a esta hora esperando vía para poder sacar este producto. Los campesinos se encuentran desesperados por las posibles pérdidas millonarias que se ocasionarán en caso de no pasar.

ronces valle

Delicada situación enfrentan los habitantes, productores y campesinos del municipio de Roncesvalles, quienes llevan días buscando una solución para poder transportar sus productos al resto del país.

Según Eduardo Grajales, habitante de la población, indicó que a esta hora son más de 30 camiones los que se encuentran represados en las distintas vías del municipio, con más de 15 toneladas de queso y 30 mil litros de leche, los cuales están a punto de perderse por el tiempo que llevan esperando para poder ser transportados al resto del departamento y país.

"Tenemos la crisis más grave que se ha presentado durante las últimas décadas, teniendo en cuenta que desde el domingo tenemos represadas las vías que comunican el municipio con varias poblaciones del departamento y país, esto ha ocasionado una serie de circunstancias bastante graves para la economía del municipio, afectando a los habitantes, en este momento tenemos más de 35 mil litros de leche represados y 15 toneladas de queso generando crisis en este sector", señaló el habitante.

Indicó Grajales, que la situación es desoladora, a pesar del esfuerzo que se ha hecho por la Gobernación del Tolima, quienes han enviado maquinaria para atender la emergencia.

"Esta vía comprende las veredas de Bruselas , Diamantes y San Pablo con aproximadamente 25 afectaciones y el Bosque tiene pérdida total de banca. Desde el año pasado una gran avalancha acabo con este paso porque cada vez que llueve otra vez se hace necesario tener maquinaria porque se pierde la banca", afirmó Grajales, ex secretario de gobierno de Roncesvalles.

Finalmente, señaló que no sólo es el problema de las vías, pues también hay represamientos en las quebradas de la población causando alerta en la población, por lo que continúa el llamado constante a los Gobiernos para atender la emergencia.