Investigada expresidente del Concejo de Cajamarca por la Procuraduría

por Natalia Gutiérrez

Al parecer la excabildante no realizó el proceso debido para la contratación en las mejoras de las instalaciones del órgano colegiado.

Concejo Cajamarca

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a la presidenta del Concejo de Cajamarca, Tolima (2016-2019), Luz Amanda Sánchez Torres, por posibles irregularidades en el contrato de obra para el mejoramiento de las instalaciones del órgano colegiado.

Al parecer, en la etapa precontractual de este proceso, la investigada celebró el negocio jurídico sin seleccionar la modalidad de mínima cuantía que correspondía.

Adicionalmente, habría omitido publicar los términos de publicidad en la plataforma del SECOP, actuación con la cual Sánchez Torres pudo desconocer los principios de planeación y transparencia de la contratación estatal y la función administrativa.

La posible falta de Sánchez Torres se calificó provisionalmente como gravísima cometida con culpa grave.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué remitió copia del expediente a la Fiscalía General de la Nación, para que conforme a sus competencias adopte las decisiones pertinentes en materia penal.

Finalmente, el Ministerio Público recordó que los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para llevar a cabo la defensa. Y advirtió que, en cumplimiento de la separación de roles, el expediente se remitirá al despacho de juzgamiento competente para que adelante el juicio.