Niños, las nuevas víctimas de bandas criminales en El Espinal

por Natalia Gutiérrez

Durante el fin de semana dos intentos de homicidios se registraron en la población dejando entre ellos una niña de tan sólo 8 años gravemente herida, las autoridades evidencian preocupación ante los hechos.

Niños afectados

Los hechos de sangre siguen dejando víctimas en el departamento del Tolima. En las últimas horas, se conoció el caso de dos personas que fueron atacadas a bala en el municipio de El Espinal, siendo una de ellas una menor de 8 años.

En diálogo con las noticias de Ondas de Ibagué, Andrea Ximena Herrera, directora de Justicia del municipio, expuso que se registraron varios casos relacionados con la seguridad en la población, capturas, ataques a bala y hurtos fueron algunos de los hechos registrados por las autoridades.

Sin embargo, entregó detalles del ataque del que fue víctima una niña de tan solo 8 años, quien resultó herida en el barrio Saucedal, por dos impactos de arma traumática siendo llevada al servicio de urgencias del hospital San Rafael de la población.

Según la funcionaria, el hecho es lamentable, pues la menor estaría relacionada con un hombre que fue capturado por las autoridades el viernes en las vías de la localidad, con una máscara y un arma, lo que se presume que estaría inmerso en algún hecho delictivo a cometer.

"Este fin de semana estuvo alterado después de varios días de tranquilidad, allí la niña que resultó herida es familiar del joven aprehendido el viernes y el reporte que hay es que fue herida con arma traumática y desafortunadamente los familiares no quieren poner denuncia ya que son personas que tienen anotaciones y vínculos delincuenciales en el municipio.

Lamentablemente ya están involucrando a los menores en estos hechos delictivos, y lo que más se lamenta es ver cómo se empiezan a involucrar estos menores y las familias que saben que tienen estos problemas no toman acciones, la vida de los niños importa y es algo lamentable, no es la primera vez que hacen atentados contra una persona y por eso están involucrando a los niños", señaló la funcionaria.

Indicó que la menor ya está fuera de peligro, pero señaló que han sido cerca de diez casos de menores los que se han visto afectados por familias involucradas en temas delictivos en la población.

De otra lado, un lamentable caso se presentó en el barrio Nacional del municipio cuando una personas fue atacada, quien al parecer estaría llegando del municipio del Guamo, por hombres que se movilizaban en moto siendo impactado en su cabeza cuando le propinaron varios disparos por una de las ventanas de su vehículo en movimiento, el cual terminó estrellándose en el andén de una vivienda.

Según la información de las autoridades, se trata de Yerson Torres, de 40 años, quien fue trasladado al hospital San Rafael donde lucha por su vida. Teniendo en cuenta que esta persona ya había sufrido un intento de sicariato tiempo atrás, sumando a esto que tres miembros de su familia ya han sido asesinados en lo que serían hechos de sicariato.

"Con este caso es algo lamentable, este hombre ya habría sufrido varios atentados y en los otros casos otros miembros de su familia fallecieron, sin embargo, en este caso esta persona se debate entre la vida y la muerte", señaló Andrea Ximena Herrera frente al hecho.

Finalmente, la funcionaria lamentó estos casos que nuevamente alertan a la comunidad, pero pidió mayor responsabilidad a las personas en su municipio frente a las acciones que los llevan a verse inmersos en estos lamentables hechos.