"Podemos vivir una tragedia y daños irreparables por represamiento del río Recio": ASORRECIO

por Natalia Gutiérrez

La Asociación de Usuarios del río Recio emitió un comunicado contradiciendo a Cortolima y la Gobernación del Tolima afirmando que sí hay riesgo por una posible avalancha.

Represamiento de rio recio

Revuelo causó en redes sociales la publicación del diputado, Renzo García, donde afirmaba que un deslizamiento en las veredas Pradera Baja y el Tesoro en el municipio del Líbano podría causar un represamiento del Río Recio, provocando una avalancha "sin precedentes" en la zona.

Ante esto, la Gobernación del Tolima y Cortolima, indicaron que llevaron a cabo un estudio técnico el cual fue dado a conocer a la Procuraduría frente a la situación, donde indicaron que no representa un riesgo para las comunidades.

Sin embargo, en las últimas horas, ASORRECIO, emitió un comunicado en el que afirmaron que están preocupados ante la posible avalancha que según ellos, sí se ocasionaría.

"ASORRECIO como distrito no es ajeno a las desgracias que puede traer una erupción como la que se anuncia, pues la suerte de sus moradores repercute en la asociación, puesto que es el único distrito de gran escala que existe en la región norteña del Tolima, la cual además de prestar los servicios a más de 30 mil hectáreas de cultivos, presta el servicio de crédito para los pequeños cultivadores y surte de líquido a los acueductos de Lérida y Ambalema, amén de los comunitarios, entre otros.

Con una posible erupción del volcán se pone en juego más 300 mil millones de pesostierras, cultivos, semovientes- y dejan a más de 28 mil habitantes de Lérida y Ambalema sin el servicio público domiciliario de acueducto.

Los daños ocasionados -viviendas, obras civiles, infraestructura vial, etc.-, por la actividad eruptiva, tardaría muchos lustros en ser reparados y las familias desvalidas a merced de las ayudas humanitarias internacionales y del gobierno colombiano.

Adicional a lo anterior, la zona de influencia de ASORRECIO está en amenaza desde el mes de Enero, cuando los deslizamientos de la montaña hicieron una presa y está reteniendo una gran cantidad de agua que ante el rompimiento de esta barrera natural puede causar daños irreparables e inconmensurables y que, por la noticia del nevado, para las autoridades está eclipsada esta amenaza, pues los gobernantes ignoran las situaciones anteriores y se dedicao a las nuevas y si le sumamos lo que puede contribuir la erupción del volcán Nevado del Ruíz, agravaría nuestra situación", señala parte del comunicado.

Finalmente, el alcalde de del Líbano, Jesús Antonio Giraldo, expuso que se está revisando la situación, toda vez que de presentarse algún daño en la represa serían más de 20 mil millones de pesos los que podría costar el daño de esta emergencia, sin embargo, expuso que no hay peligro con las personas de la zona.