“Sistema Geológico informó que se están teniendo cambios térmicos en el Volcán Machín”: secretaria de Ambiente

por Daniel Garcia

Las autoridades señalan que están haciendo mediciones para ver si se toma alguna medida con la alerta.

El machin caiente

La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, Jessica Salcedo, entregó detalles de la situación del Volcán Cerro Machín, en el que señaló que no se tiene prueba que la actividad de un Nevado pueda generarla en otro.

“No existe evidencia científica que haya conexión entre los volcanes y nevados, entonces tener calma y no hacer caso a esas cadenas que dicen lo contrario”.

A su vez, la funcionaria confirmó el cambio de temperatura en la zona de Machín, que lo dio a conocer en los últimos días el Servicio Geológico Colombiano, los cuales se les está haciendo seguimiento. 

“El Volcán Machín tiene una actividad y está en alerta amarilla, por eso está en observación constante, en días atrás el Sistema Geológico Colombiano, informa que están habiendo unos cambios térmicos que están siendo monitoreados”.

Salcedo expresó que “la variación es diferente, es en varios puntos, existen unos Termales y otros puntos donde se mide se han presentado aumento entre 70 y 90 grados, pero es fluctuante y varía mucho, entonces está en constante monitoreo”.

Por su parte, detalló que no se ha establecido si esto es de alarmarse, pero la alerta que tiene el Volcán Cerro Machín no se ha cambiado.

“Esta en medición, no podemos asegurar que eso sea preocupación o no, pero por ahora sigue en alerta amarilla, es un Volcán que está en actividad constante”.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a estar pendiente de la información oficial y así evitar caer en falsas cadenas que salen por redes sociales.