2.420 enfermos y 10 familias en luto ha dejado el dengue en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

Tan sólo en lo corrido del 2023 se ha aumentado en un 400% la cifra de estos casos para la región.

Mosco dengue

La secretaria de Salud Departamental, Claudia Correa, dio a conocer la preocupación que se presenta en el departamento, debido al notorio aumento de casos de Dengue en el territorio.

Según Correa, se registra un aumento del 400% de casos para este año 2023, en comparación con el año anterior. Expuso la jefe de la cartera de Salud, que a la fecha se han registrado más de 2000 mil casos siendo algo alarmante que se atribuye al cambio de clima que de manera constante se está presentando en el territorio.

"Estamos muy preocupados por el incremento que tiene el Dengue, siendo más de un 400% en comparación a la semana epidemiologica con relación al 2022, tenemos notificados 2420 casos que nos están inquietando y que tenemos en estudio", afirmó.

Frente a las poblaciones más afectadas, la secretaria indicó que son Alvarado, Armero Guayabal, Coyaima, Prado, El Espinal, Chaparral, Coello, Flandes, Mariquita, Natagaima, Piedras, Ortega, Venadillo y San Luis, siendo estos las de mayor registro y los cuales están priorizados por el aumento de los casos.

Además, expuso que en este momento la población joven y niños, son los más afectados por estos casos, estando entre las mortalidades notificadas, teniendo en cuenta que a la fecha de han registrado 10 informes de mortalidades, de los cuales 3 ya fueron confirmados, 3 se descartaron y 4 están en estudio.

Finalmente, la secretaria señaló que iniciarán las jornadas de fumigación y seguimiento en colegios para evitar que se sigan aumentando las cifras de Dengue, sin embargo, hizo un llamado a la comunidad y a los alcaldes para que tomen las medidas necesarias en sus territorios.