¡Le dieron palo al gobernador del Tolima! Diputados le critican sus acciones en la región

por Natalia Gutiérrez

Los asambleístas le reclamaron la falta de maquinaria para atender la emergencia en el volcán Nevado del Ruiz y los millonarios empréstitos que ha recibido para la compra de estos Kits.

pullas alcalde

¿Qué se hicieron los $180.000 millones de pesos que los diputados le aprobaron al gobernador del Tolima para la compra de maquinaria amarilla? Esa fue la principal e insistente pregunta que se hizo la plenaria de la Asamblea del Departamento tras escuchar el informe de gestión de la secretaria de Infraestructura y Hábitat departamental, Sandra Liliana García Cobas, que no convenció a la plenaria en medio de su informe.

El diputado Carlos David Ñuztes, pidió explicaciones claras al considerar que los recursos de la Secretaría de Infraestructura del Departamento se fueron en estudios y diseños pero no hay ejecuciones concretas por parte de la Administración Seccional.

“Los diputados estamos siendo cuestionados por los tolimenses por los empréstitos que de buena manera le avalamos al gobernador del Tolima, pero vemos que se quedaron cortos en los resultados. Le dimos el voto de confianza y respaldo para que se cumplieran los compromisos y nada”; dijo el asambleísta, quien también cuestionó la falta de equidad en la distribución de los recursos en todos los municipios del territorio departamental.

En su momento, el presidente de la Asamblea del Tolima, Felipe Ferro Lozano, explicó que los únicos empréstitos otorgados por la Duma al Gobierno Departamental estuvieron destinados a la infraestructura, pero ¿dónde está la plata, ¿dónde está la maquinaria amarilla? Le preguntó a la jefe de esa cartera.

Soportado en un video enviado por familias campesinas del corregimiento de San Fernando en el Líbano, Felipe Ferro explicó el viacrucis que están viviendo los productores campesinos por la falta de apoyo de la Administración Seccional. “Si nos pusiéramos a recoger todos los videos de las vías del departamento, en todos los municipios, aquí tendríamos más de 500 reportes”; sentenció el presidente de la Duma.

¿Hay vías de evacuación ante una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz?

 Felipe Ferro también dijo que son muchas las obras inconclusas y se refirió, especialmente, a las vías de evacuación en los municipios del Norte del Tolima en caso de una evacuación motivada por una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

En ese sentido, volvió a cuestionar a la secretaria de Infraestructura: ¿Ante una eventual erupción pueden las familias campesinas de esos municipios evacuar por esas precarias vías tan mal atendidas?

La Asamblea del Tolima anunció un debate de control político a la secretaria de Infraestructura y Hábitat del Departamento citado por el diputado Fabio Andrés Rodríguez, ante la falta de claridad por la compra de la maquinaria amarilla con el empréstito otorgado por la Duma al gobernador de los tolimenses.