Por miedo al abigeato, preocupa traslado de ganado en Villahermosa Tolima

por Natalia Gutiérrez

El mandatario local señaló que muchos de los habitantes no quieren trasladar sus animales debido al riesgo que pueden correr en las carreteras.

abiegeata

Bastante preocupación ha generado la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz para algunas poblaciones en el departamento del Tolima. Una de ellas, es la población de Villahermosa, donde las familias deben evacuar tras la cercanía que se tiene con el volcán.

Además, el traslado de animales, es una de las acciones a las que se reúsan las familias en esta zona, pues según indicó el mandatario local, César Restrepo, la respuesta ha sido negativa para los propietarios en las fincas, teniendo en cuenta que movilizar a los animales genera un riesgo muy alto por enfermedades y demás problemas.

"Ellos consideraron todos a una sola voz que si hay la voluntad del gobierno de colaborarles, lo ideal es hacer llegar muchos suplementos a las regiones para que en todo caso puedan seguir pendiente de los animales aún teniendo en cuenta el riesgo", expresó el alcalde de Villahermosa.

El mandatario, también se refirió a la propuesta del Gobierno Nacional con un auxilio de transporte para que los ganaderos que decidan salir de las fincas , al menos en el día logren estar en ellas pendientes de todos sus animales y luego regresar hacia los sitios seguros, sin embargo, esta no ha sido tomada por los factores de riesgo que podrían poner en riesgo la vida de los animales.

Según el burgomaestre, uno de los temores que se tiene es el riesgo para trasladar estos animales a causa del abigeato que dé tiene registrado en la zona, siendo un riesgo y uno de los delitos más comunes en el departamento.

"Nosotros consideramos la misma idea de los ganaderos y es que se debe garantizar en el territorio los alimentos que ayuden a garantizar al menos la supervivencia de la ganadería en el municipio", finalizó el mandatario.