Gobernador pidió presencia del Ejército en municipios afectados por el volcán Nevado del Ruiz

por Natalia Gutiérrez

Ricardo Orozco les ha pedido despliegue a los uniformados a las zonas para identificar familias y rutas de evacuación y así poder generar simulacros de evacuación en las próximas semanas.

soldados volcón

Con el fin de seguir haciendo vigilancia en los municipios más aledaños al volcán Nevado del Ruiz, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, recibió a la alcaldesa y la comunidad del municipio de Casabianca, donde habló de la actividad que se ha venido haciendo con un seguimiento constante al volcán.

Allí, el jefe seccional hizo referencia al seguimiento que realizan con familias y puntos claves en caso de evacuación y afirmó que ha pedido el aumento de la presencia del Ejército en las poblaciones más afectadas. 

"Estamos mirando como se capacitan y realizando una intervención para identificar que familias existen con los mapas que nos dan el servicio vulcanológico para definir las zonas de evacuación, esto esperando tener en una semana", expresó el mandatario de los tolimenses.

Orozco, expuso que con estas actividades espera trazar los planes de contingencia de evacuación para trabajar de la mano con las alarmas tempranas y los radios de comunicación desarrollando en los próximos días simulacros de evacuación, y afirmó que lo más importante es poder optimizar dichos planes del Gobierno Departamental con los 14 municipios que serían afectados.

"Dios quiera con el tiempo las temperaturas y todo lo del magma, hemos hecho en este gobierno lo que hemos podido con los recursos que hemos tenido, tratando de invertir en todos los municipios de manera transparente para llegarle a todos los ciudadanos", mencionó Orozco.

Según el mandatario, son muchas las falencias que tienen las poblaciones de quinta y sexta categoría en sus presupuestos , por eso pidió valorar el esfuerzo y cariño de los seres humanos del Gobierno Departamental que día a día hacen actividades en esta zona.

"Esta semana vamos a ir a Herveo y Villahermosa, la semana entrante iremos a Casabianca para hacer planes de contingencia y un comité de Gestión del Riesgo debido a una posible erupción del volcán", finalizó el gobernador.