"La gente no ha querido evacuar, ha sido imposible": alcaldesa de Casabianca

por Natalia Gutiérrez

La Alcaldía ha ofrecido albergues, pero a la fecha sólo una mujer embarazada salió de su hogar.

volcán casavianca

Uno de los municipios más cercanos al volcán Nevado del Ruiz en el departamento del Tolima, es la población de Casabianca. Es por eso, que desde la Administración local y Departamental, se suman esfuerzos para brindar ayudas a las familias que pueden ser damnificadas en caso de una emergencia.

Sin embargo, la alcaldesa de la población, María Yineth Cifuentes, indicó que se han hecho los censos para conocer cuántas familias deben evacuar, sin embargo, a la fecha ninguna de las más de 300 han querido evacuar.

"Estamos en etapa de alistamiento, también del gobierno nacional surgió la idea del subsidio para el arrendamiento pero la verdad la gente no quiere, escaseme evacuó una señora embarazada, de resto ha sido muy difícil", afirmó la alcaldesa, María Yineth Cifuentes.

Señaló la mandataria, que se han enviado comisiones hasta las veredas para realizar socializaciones con las comunidades, con el fin de explicarles el peligro que corren, pero los habitantes se rehúsan a salir. Según la alcaldesa, las personas de La Meseta, La Joya, Agua Caliente y Potreros son los que se encuentran en mayor riesgo y no han querido desocupar sus hogares.

"No hay tampoco garantías para ellos porque salen de la casa, desocupan la finca y no hay quien cuide sus animales y enseres. Ellos contaban incluso en una ocasión que hicieron esto en el 85 y cuando llegaron ya no había nada en la casa, hasta los animales se robaron”, expresó la mandataria.

Finalmente, se espera que el gobernador del Tolima, llegué nuevamente a la población con el fin de realizar un comité de Gestión del Riesgo que les permita identificar todas las familias que deben evacuar.