"Aspirar la ceniza es como si respiráramos vidrio porque es piedra molida", director de UNRD

por Natalia Gutiérrez

Luis Fernando Velasco hizo un llamado a las familias que aún se niegan a evacuar, sobre las graves consecuencias de estar expuestos a la actividad del volcán.

Ceniza del Volcán

En las últimas declaraciones entregadas por el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, este hizo referencia a las consecuencias que deja en los ciudadanos la actividad del volcán Nevado del Ruiz, no sólo en materia física sino en las condiciones de salud.

Según Velasco, la ceniza que emite el volcán es altamente peligrosa para los seres humanos, pues este afirmó que aspirar la ceniza "es como si respiramos vidrio, porque es piedra molida".

"Tenemos tres amenazas en caso de erupción, lo primero son los fluidos piroclásticos que son las rocas y las cenizas, esta ceniza tiene una doble amenaza, ya que esto es roca molida, es como si respiramos vidrio y por eso pedimos alistar tapabocas especiales, ya que de presentarse una erupción esto va afectar a las personas", expuso.

De otro lado, el director indicó que la preocupación es por las avalanchas que se pueden presentar y la afectación directa a los habitantes que están en zonas ribereñas.

Finalmente, el funcionario del Gobierno Nacional, pidió que se cumplan con los lineamientos que se han dado por las autoridades y organismos de socorro para evitar consecuencias mayores.