Comunicaciones, Internet y fluido eléctrico, las peticiones de alcaldes tolimenses al Gobierno Nacional

por Natalia Gutiérrez

Mejorar las comunicaciones, potenciar la Internet y garantizar el servicio eléctrico, son las principales solicitudes hechas por los alcaldes de mayor cercanía al volcán Nevado del Ruiz.

 volcan cenizosososo

Los directores de Gestión del Riesgo y de las TIC de la Gobernación del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo y Carlos Alberto Sánchez Alfonso, respectivamente, sostuvieron una reunión con funcionarios del Ministerio de las TIC, alcaldes en zona de influencia del volcán nevado del Ruiz y operadores de Internet y telefonía celular, para encontrar soluciones frente a las deficiencias en el servicio de las empresas proveedoras de telecomunicaciones y de energía, denunciadas por los mandatarios.

“Con la reunión de hoy vamos a recopilar todas estas necesidades de los municipios y vamos a trabajar junto con los operadores para mejorar la conectividad y las comunicaciones de nuestro departamento y, sobre todo, los de los municipios del norte del Tolima que hoy lanzan este S.O.S,” aseguró Carlos Sánchez, director TIC del Tolima.

Los alcaldes de las zonas de influencia del Ruiz mostraron su preocupación al manifestar que la señal de celular, indistintamente del operador que presta el servicio, es deficiente y en algunas veredas inexistentes. Así mismo, fueron enfáticos en señalar que esta forma de comunicarse es determinante para emitir alertas tempranas o informar a la comunidad sobre los cambios de alerta que se registren por parte de las autoridades competentes.

“En la medida en que entren a participar estas entidades del orden departamental y nacional debe generar a la empresa mayor presión en un momento tan difícil como el que estamos atravesando, y se pongan la mano en el corazón y nos ayuden resolver estas falencias”, aseguró César Augusto Restrepo, alcalde de Villahermosa.

Los burgomaestres insistieron en la necesidad de instalar, potenciar y activar el servicio que prestan las emisoras comunitarias, porque algunas no cuentan con licencias o no tienen la cobertura necesaria para llegar a las veredas más alejadas de los cascos urbanos.

“Allá (Murillo) desafortunadamente o afortunadamente, como lo queramos ver, sí es importante una emisora en AM, porque mucha gente campesina no utiliza los medios digitales, pero aún usan la radio,” puntualizó Antonio José García Rodríguez, alcalde de Murillo.

Finalmente, solicitaron a los funcionarios del Ministerio de las TIC y del gobierno departamental facilitar una reunión con funcionarios de la empresa Celsia, porque el suministro permanente del fluido eléctrico resulta preponderante en el uso de las comunicaciones.