'Como a perros en misa', secretario de Ambiente y gerente de la EDAT se rajaron ante la Asamblea

por Natalia Gutiérrez

Los diputados mandaron a los funcionarios del ente departamental a estudiar y tener compromiso por la región y los tolimenses.

no pasaron

Vuelven a estar en el ojo del huracán los funcionarios y gerentes de la Gobernación del Tolima debido a la "falta de compromiso" según afirman los diputados, a la hora de presentar los informes ante la Asamblea.

Y es que según señalaron los asambleístas, los jefes de las carteras de Ambiente y la empresa de acueducto y alcantarillado de la región, no hicieron la tarea ya que no entregaron a tiempo las respuestas a los cuestionarios que habían enviado los diputados de la oposición para dar a conocer los avances de dichas carteras.

Es así, que rechazaron enérgicamente la falta de respuestas oportunas por parte del gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima - EDAT, José Rodrigo Herrera y del secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Andrés Felipe Barragán; a quienes previamente se les había enviado un cuestionario en cumplimiento del debate amparado por las normas del Estatuto de la Oposición en Colombia, mismos que enviaron fuera de los tiempos estipulados.

El diputado Julio Morato, contó que, lamentablemente, “las respuestas llegaron a poco tiempo de cumplirse el debate y, en ese sentido, la Plenaria decidió aplazarlo, hasta tanto se hayan estudiado los argumentos de los dos funcionarios de la Gobernación del Tolima”.

No obstante, la Plenaria de la Asamblea del Tolima decidió dar el uso de la palabra a concejales y líderes del municipio de San Antonio para que expresaran los graves problemas que enfrenta esa población por la falta de agua potable y la precaria situación del sistema de acueducto municipal.

“Lamentablemente, no cuentan con un acueducto digno. Muchos niños de este municipio tienen problemas graves de diarrea y estomacales; pero la respuesta que nos da el gerente de la EDAT es que ellos sólo son reguladores cuando la responsabilidad del Estado es garantizar el derecho fundamental a la salud”; detalló el diputado Morato.

Finalmente, hicieron un llamado al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, con el fin de que pida a sus funcionarios ser más "entregados, responsables y respetuosos con los tolimenses y diputados", cómo lo expreso Carlos Reyes, quien afirmó que ha sido una falta de respeto por parte de los jefes de carteras.