Aumentó en 24 horas la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz

por Natalia Gutiérrez

Desde el Servicio Geológico Colombiano se continúa el seguimiento a los cambios y anomalías que se presentan a la fecha en dicho volcán.

Nevado de Ruiz color amarillo

Según la información, el día de hoy, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos aumentó en la energía sísmica respecto al día anterior y ha estado asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 2500 m medidos desde la cima del volcán correspondiente a la emisión de ceniza registrada ayer a las 07:48 a.m., con dirección de dispersión de la columna hacia el nor-noroccidente, la cual fue visible desde varios municipios de Tolima, Caldas

y Risaralda, gracias a las condiciones atmosféricas favorables.

En cuanto a la sismicidad asociada de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, esta mostró disminución en la energía sísmica en comparación con la registrada el 24 de abril.

Los sismos se localizaron en los sectores nororiental, suroriental y suroccidental del volcán, así como en el cráter Arenas, a profundidades entre 1 y 5 km. La magnitud máxima fue de 0,7 correspondiente al

sismo registrado hoy a las 02:24 a.m., localizado en el cráter, a 1,4 km de profundidad.

Finalmente, continúan tanto las anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter, las cuales se pudieron observar desde plataformas de monitoreo satelital, como la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán.