Duras críticas del secretario de Ambiente Tolima contra el Gobierno Nacional

por Natalia Gutiérrez

El funcionario señaló que las visitas se han quedado sólo en protocolos, pues no se han entregado ayudas a familias como realmente se requiere.

secre tambiente

Según la última circular de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, las alcaldías y gobernaciones deben realizar evacuaciones voluntarias de manera inmediata a las personas que habitan de 0 a 15 kilómetros cercanos al volcán Nevado del Ruiz, sin embargo, a la fecha la comunidad ha expuesto su inconformidad por falta de ayudas económicas.

Sin embargo, hay inconformismo en el departamento del Tolima por parte de los 4 alcaldes que se encuentran más cercanos a este volcán, debido a la falta de ayudas que se evidencian por parte del Gobierno Nacional, pues afirman que es muy sencillo emitir circulares desde un escritorio y no estar en el territorio viendo una realidad.

"Estamos trabajando con los cuatro municipios de incidencia, el día sábado en consejo departamental se comunicó para ampliar la información, pero los cuatro alcaldes han dicho que es muy fácil enviar una circular desde Bogotá en escritorio, cuando ellos solo han recibido la ayuda de la Gobernación del Tolima", afirmó Andrés Felipe Barragán, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental.

Indicó Barragán, que a la fecha, los alcaldes señalaron que , el Gobierno Nacional no ha enviado ayudas a más de 100 familias de algunos sectores que deben salir de sus hogares, lo que ha ocasionado que estas personas tengan costos muy altos para poder trasladarse y evacuar, teniendo en cuenta que son son 818 personas y no hay ni la mitad de los habitantes que han tomado la determinación de irse de sus viviendas, pues algunos se han ido y han regresado por incomodidad en otros lugares y falta de ayudas.

"Lo único que hemos recibido hasta el momento es apoyo del Batallón habilitando las rutas de evacuación, de resto los municipios no han tenido ayuda del gobierno nacional. Nos quedamos cortos, el presupuesto es limitado, por eso pedimos colaboración del gobierno nacional", señaló el jefe de la cartera ambiental.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se llegue al territorio, pues señala que se quedaron en visitas protocolarias y no en verdaderas soluciones.