Intenso calor podría extenderse por dos años

por Natalia Gutiérrez

La alerta se da debido a la llegada del Fenómeno del Niño.

mucho calor

Los cambios de clima han sido constantes en Colombia en las diferentes regiones, dejando grandes afectaciones especialmente por el aumento de las lluvias que se ha evidenciado.

Sin embargo, una alerta se generó en las últimas horas, al conocerse que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que existen crecientes posibilidades de que el fenómeno de El Niño, tradicionalmente asociado a un aumento de las temperaturas se prolongue por los próximos 2 años.

Según la información presentada por el experto en Ginebra, el fenómeno de El Niño, que en unas regiones del planeta suele acompañarse de inundaciones y en otras de sequías, tiene un 60 % de posibilidades de desencadenarse antes de julio, y la probabilidad aumenta al 80 % hacia el mes de septiembre.

Cabe destacar, que el anterior ciclo del fenómeno de El Niño que duro entre el 2014-2015, contribuyó a que un año después, en 2016, las temperaturas del planeta fuesen las más elevadas desde que se tienen registros, por lo que en esta ocasión también podría causar sus peores efectos con cierto retraso, por lo que la OMM prevé que lleguen en 2024.

Finalmente, se seguirán realizando los estudios pertinentes para conocer cómo podría afectar este fenómeno los próximos años de la humanidad.