Aumentaron los sismos durante el fin de semana en el Nevado del Ruiz

por Natalia Gutiérrez

Según el Servicio Geológico Colombiano se presentaron mayores movimientos en comparación a días anteriores.

volcan

Un nuevo reporte entregó el Servicio Geológico Colombiano en cuanto a los movimientos telúricos que ha registrado el Nevado del Ruiz. Según la información, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio  volcánico aumentó en cuanto a número de sismos en comparación al día anterior.

Esta sismicidad estuvo localizada principalmente en el cráter Arenas y en los sectores nororiental, oriental y suroriental del volcán, a una distancia máxima de 2 km a partir de este y con profundidades entre 2 y 6 km. Algunos de estos sismos se relacionaron a la actividad del domo de lava ubicado en el fondo del cráter.

Continúan las variaciones de la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera, con niveles similares a los observados en los últimos días y la salida de vapor de agua desde el cráter a la  atmósfera. Las anomalías térmicas se siguen observando en el fondo del cráter, y el día de ayer se  tuvo reportes desde las plataformas satelitales de monitoreo superficial.

Finalmente, todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC se ha reiterado: la actividad del volcán  Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros.