¡Por fin! Llegó el verano al Tolima

por Daniel Garcia

Después de varios meses de intensas lluvias, las autoridades se preparan para una intensa ola de calor.

Incendios iba

 En esta temporada de menos lluvias, Cortolima entregó recomendaciones a la comunidad e indicó que se apoyará a los entes de socorro evitando la generación o propagación de los incendios forestales.

Según la Corporación, las comunidades no deben arrojar colillas encendidas, realizar quemas controladas, hacer fogatas o cualquier otro tipo de acciones que puedan generar un incendio forestal con lo que se afectarían la fauna y flora de nuestros bosques.

En caso de presentarse alguna emergencia, Cortolima recuerda los teléfonos de las autoridades competentes: 123, 109 o a los bomberos voluntarios de su comunidad, en Ibagué al teléfono fijo 608 2693333.

Es importante prevenir las mal llamadas “quemas controladas”, puesto que las altas temperaturas que se empiezan a registrar en el Tolima pueden provocar incendios descontrolados.

Por su parte, y de acuerdo con el oficio remitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre este tema, es importante vigilar y monitorear las zonas de mayor riesgo que hayan sido identificadas y priorizadas por los municipios.

Así mismo es importante la implementación de planes de prevención, el desarrollo de actividades de educación e información a la comunidad, tanto de las áreas rurales como urbanas, la vigilancia frente a fogatas recreativas, así como las quemas agrícolas, entre otros.