Declaran alerta roja en Ibagué por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales

por Daniel Garcia

Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo entregan recomendaciones para evitar conflagraciones por el fuerte verano que se presentará.

Incendios en Ibagué

La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, Jessica Salcedo, habló sobre el cambio de temperaturas que ha empezado a sufrir la ciudad en los últimos días.

De acuerdo con la funcionaria, llegó el tiempo seco para la capital tolimense y se empiezan a preparar los organismos de socorro para estar atentos ante cualquier eventualidad de incendio forestal.

“Las altas temperaturas prevalecen y estamos atentos a atender incendios estructurales y forestales, atendimos el fin de semana uno en el Conjunto Terra de Hacienda Santa Cruz, sin que se presentarán mayores novedades”.

Salcedo indicó que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), alertó del riesgo de estas conflagraciones en la zona andina, incluido el departamento del Tolima.

“Según el IDEAM se ha declarado en alerta roja a la zona andina donde se encuentra el departamento del Tolima, por la alta ocurrencia de incendios en la cobertura vegetal de este territorio”.

Finalmente, entregó una serie de recomendaciones a los ciudadanos para evitar estos hechos que afectan la cobertura vegetal especialmente en las zonas rurales.

“Evitar fogatas y quemas controladas, no arrojar cigarrillos ni fósforos encendidos en zonas verdes, evitar uso de pólvora, al realizar actividades al aire libre recoger todo tipo de basuras al abandonar el lugar y denunciar a las autoridades pirómanos”.