Casona donde murió Jorge Isaacs recibirá millonaria Inversión

por Ondas de Ibagué

En el 2009, el Tribunal Administrativo del Tolima, atendiendo una acción popular realizada  por organizaciones sociales,  determinó que tanto Gobernación del Tolima como la Alcaldía de Ibagué fueron negligentes en salvaguardar este patrimonio histórico, permitiendo que fuera destruido por el paso del tiempo.

En su momento, el fallo determinó que en menos de un año, se iniciaran las labores de reparación necesarias para preservar el inmueble donde el escritor Jorge Isaacs pasó sus últimos días de vida. No obstante,  8 años después de emitida la orden,  no se había dado cumplimiento.  

Gladys Gutiérrez, Jefe Jurídica del Municipio reconoció que la administración se encuentra renuente a destinar recursos para la recuperación de esta propiedad,  pues según la funcionaria, este bien que actualmente se encuentra en sucesión,   es patrimonio de particulares.

No obstante, indicó que en cumplimiento del fallo, la Gobernación del Tolima dispuso de $182 millones y la administración de $5 millones, los cuales serán destinados para obras de reparación en la casona. Sin embargo,  Gutiérrez fue enfática en afirmar que este monto no será suficiente para reconstruir este predio de gran tamaño, que actualmente se encuentra en un estado lamentable de deterioro.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional