Tolimenses vibraron con la celebración de los 163 años del departamento

por Redacción Tolima

Unión y cultura se vivieron, además del lanzamiento de la campaña “Tolima soy yo”, desfiles de bandas y artistas con presentaciones culturales en Natagaima, donde se rindió homenaje a la raza pijao.

Celebraciones

La celebración de los 163 años de vida político-administrativa del departamento inició desde muy temprano con alboradas musicales en algunos municipios, en especial en Natagaima, que en esta oportunidad fue escogido para realizar desde allí el evento principal.

Hacia las 10 de la mañana en Ibagué, desde el parque Murillo Toro se dispuso de una logística gigante, junto a la banda sinfónica del Tolima y en sincronía virtual, los 46 municipios se unieron para entonar el bunde tolimense.

En cada municipio, grupos de personas junto a escuelas de formación musical cantaron al unísono “canta el alma de mi raza, en el bunde de Castilla”.

Seguidamente, la gobernadora Adriana Magali Matiz realizó el lanzamiento oficial de la campaña “Tolima soy yo”, que busca despertar el sentido de pertenencia en la región y atraer el turismo.

En horas de la tarde, la celebración se trasladó a la Meca del Folclor, la municipalidad de Natagaima, donde hizo presencia la gobernadora, todo su gabinete y algunos alcaldes de municipios vecinos.

Luego de recorrer las principales calles de Natagaima con un desfile colorido y lleno de folclor, se realizó una oración y una armonización para alejar los malos pensamientos y las malas energías.

“La armonización es compartir con nuestros espíritus, con nuestros ancestros uniendo al pueblo de Natagaima con el Tolima y pedirle a Tá y Taibaná, que son nuestros dioses, que nos protejan y nos envíen el agua, líquido vital para nosotras las comunidades y para todo el mundo”, expresó Uber Díaz.

Uno de los asistentes fue el diputado Esteban Duarte, quien manifestó su beneplácito por estar en la celebración. “Muy contento por los 163 años de nuestro departamento, un Tolima que tiene muchas bondades, mucho por ofrecer, por mostrar, de gastronomía, cultura, de tradiciones, de todo para que vengan y nos visiten”, dijo el asambleísta.

La celebración de los 163 años de historia, de lucha, de glorias y resiliencia, dejó en evidencia que somos un territorio de gente pujante, unida y valiente, que sueña con ser cada día mejor y que, de ahora en adelante, orgullosamente, donde quiera que vaya un tolimense, dirá: “¡Tolima Soy Yo!”.