Ejército desmiente la presencia de las discidencias en el sur del Tolima
- por Kelly Perdomo
El comandante de la Sexta Brigada afirma que el mismo grupo al margen de la ley emitió un comunicado su aparición en esta zona del departamento.
El coronel Carlos Eduardo Luque Ochoa, comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, ha destacado los esfuerzos realizados para contener la creciente presencia de disidencias de las FARC en el departamento de Tolima. En declaraciones recientes, Luque enfatizó la importancia de un control territorial efectivo, respaldado por los resultados operacionales alcanzados en la región.
Con respecto al Frente 57, Luque explicó que se están verificando y analizando las informaciones sobre su actividad en el territorio. "Estamos desvirtuando o confirmando las informaciones recibidas, evaluando todas las variables que nos permitan llevar a cabo un análisis claro", afirmó el coronel.
El día anterior, el Frente 57 emitió un comunicado a través de su propia página, en el que negaron estar involucrados en actividades de cobro extorsivo en el municipio de Planadas. Luque recordó un episodio similar en Palocabildo, donde un grupo de delincuencia común se hizo pasar por miembros de las FARC para infundir miedo y obligar a los habitantes al pago de extorsiones.
"Estamos trabajando para esclarecer si se trata de un escenario similar o si efectivamente estas estructuras están presentes, para lanzar nuestras acciones ofensivas en consecuencia", concluyó el coronel Luque.
La comunidad permanece alerta ante estos acontecimientos, mientras las autoridades continúan su labor de monitoreo y control en la región.