¿Se recupera la economía?

Al parecer, la desaceleración derivada de la crisis petrolera ya tocó fondo y vendrían mejores tiempos para las finanzas de los colombianos.

El Dane informó que el crecimiento económico del país durante el tercer trimestre fue de 2%, cifra que supera el 1,2% reportado en el mismo período del año pasado, y también supera el 1,2% reportado en el segundo trimestre de este año.

Con este 2% culminó de momento la desaceleración económica, aunque con este crecimiento no se puede cantar victoria porque la economía colombiana tiene el potencial para crecer el doble. Según el Director encargado del Dane, Carlos Felipe Prada, sectores como el Agro y el Financiero mostraron un desempeño destacable, mientras que la construcción, el sector petrolero y la industria, siguen pasando aceite.

Sin embargo, aunque la economía colombiana mostró señales de recuperación en el tercer trimestre al registrar un crecimiento del 2%, superando los datos de los cuatro trimestres anteriores, el desempeño mostrado entre julio y septiembre de 2017 no cumplió con las expectativas del Gobierno y muchos analistas que esperaban una reactivación más fuerte, y por eso el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas en representación del Gobierno volvió a bajar el pronóstico para todo el año. Para el jefe de esta cartera ahora creceremos 1,8% frente al 2% esperado anteriormente.

El ministro Cárdenas espera que el próximo año la economía tenga una recuperación más fuerte, que sentirían la mayoría de los hogares colombianos, con un crecimiento del 3%.