Problemática panelera toca al Tolima: en Villahermosa hay crisis económica por los bajos precios del producto

Pese a que Villahermosa es una de las regiones del Tolima donde más se produce panela, los agricultores aseguran que es crítica la situación económica debido al irrisorio precio en el que se comercializa el producto, y que no compensa con los gastos de producción.

El alcalde Germán de Jesús Uribe indicó que la situación es preocupante, especialmente en la vereda Primavera donde hay 89 trapiches en el que laboran aproximadamente unas dos mil personas campesinas que devengan el sustento de esta actividad productiva.

Según el mandatario, el sector panelero lleva varios meses trabajando a pérdidas, pues el precio de producción de la panela está en promedio en $180 mil pesos carga, lo que no cubre los gastos de producción.

La difícil situación económica que atraviesa el gremio los llevó a enviar un grito de ayuda con el objetivo de llamar la atención de los gobiernos departamental y nacional solucione temas puntuales como condonación de la deuda panelera, rechazo a la importación de mieles, precios de sustentación, plan de consumo de panela, entre otros.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.