Emergencias durante el fin de semana en el Cañón del Combeima

por Carolina Vera

Por crecientes y desbordamientos tuvieron que ser evacuados algunos habitantes y turistas en el sector de Villa Restrepo.

Emergencias Cañon del Combeima

Aunque oficialmente inició la temporada de menos lluvia, durante este fin de semana hubo situaciones de emergencia por crecientes y desbordamientos en algunas quebradas del sector rural del Cañón del Combeima.

La principal zona afectada fue el cruce del puente entre Villa Retrepo y Juntas. Las fuentes hídricas que ocasionaron las emergencias fueron las quebradas Seca y Bellavista, que históricamente sufren alteración en su cauce.

“Al prenderse las alertas por desbordamiento, logramos de manera rápida y oportuna evacuar la gran cantidad de vehículos que transitaban por el lugar, restringiendo de manera temporal el acceso a la zona turística de importancia, con el objetivo de evitar cualquier riesgo”, explicó Asbleidy Arcila, directora de Gestión del Riesgo y de Desastres de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Es de resaltar que no hubo situaciones que lamentar ni afectados de gravedad durante el episodio. Asimismo, las autoridades instan a los habitantes de la zona rural a permanecer alertas, ya que se pronostican lluvias focalizadas que pueden incrementar el cauce de las corrientes hídricas.

“Recordemos identificar las rutas de evacuación, no estacionarnos en lugares no indicados que pueden obstaculizar o entorpecer la salida de emergencia y tener a mano las líneas de los organismos de socorro, como lo son la 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos”, explicó la funcionaria.