Mayores de 60 años deben priorizar su vacuna contra la influenza

por Natalia Gutiérrez

Esta enfermedad de tipo respiratorio provocada por un virus, puede llegar a ser altamente contagiosa, y de no ser tratada puede generar mortalidad, sobre todo en adultos mayores.

Vacuna influenza mayores de 60

La mejor manera de protegerse contra la influenza y sus posibles complicaciones graves es a través de la vacunación, en especial en las personas mayores de 60 años de edad. Esto se debe a que las defensas del sistema inmunitario cambian con la edad y pueden ser más frágiles ante este virus.

Para Juan Pablo Escobar, médico infectólogo, “en un alto grado, los adultos mayores de 60 años de edad, por sus comorbilidades, son más propensos a empeorar su estado de salud y llevarlos a la muerte a causa de este virus de la influenza, por ello el llamao es a vacunarlos”.

Escobar recomienda que es importante asistir a los centros de salud para recibir la vacuna. “Esta vacuna es gratuita, segura y se debe de hacer un refuerzo anualmente por las cepas que se van generando”, explicó.

La influenza puede causar una enfermedad leve o grave y, por lo general, se da de repente. Por ello, es muy importante estar atentos ante estos signos de alarma: Fiebre y/o escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga, y algunas personas pueden tener vómitos y diarrea.

En caso de que la persona presente esta sintomatología, lo más aconsejable es asistir a un centro de salud. Allí será valorado por un especialista, quien determinará si el virus de la influenza está presente en su cuerpo para iniciar el tratamiento de manera oportuna.

Cabe resaltar que la vacuna de la influenza hace parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), por lo cual se puede suministrar en cualquier IPS del Tolima de manera gratuita.