Cárcel para presunto extorsionista de propietarios de fincas en zona rural de San Antonio

por Ondas de Ibagué

Luego de una exhaustiva investigación adelantada por la Fiscalía a través de servidores del CTI adscritos al Gaula Militar, se logró la captura de Aldemar Rojas García por su presunta participación en una organización delincuencial dedicada a extorsionar a los campesinos y habitantes de la zona rural del municipio tolimense de San Antonio.

Al procesado la Fiscalía le imputó ocho extorsiones agravadas, siete de ellas tentadas, en concurso homogéneo sucesivo con circunstancias de mayor punibilidad, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, en concurso homogéneo con porte ilegal de armas de fuego, delitos que no aceptó en audiencias concentradas.

Rojas García fue vinculado a la investigación luego del reconocimiento pleno que hicieron dos de las víctimas, una pareja de esposos que pagó la suma de 3 millones en efectivo.

Narró el representante del ente acusador delegado ante el Gaula durante las audiencias preliminares, que los hechos ocurrieron entre enero y febrero de este año, cuando 9 víctimas fueron visitadas en sus fincas en las veredas Santa Rosa parte alta, Tetuancito y Peñalisa por un grupo de hombres armados que vestían camuflados y algunos usaban pasamontañas, entre ellos el hombre de 43 años.

A todos les hicieron exigencias entre los 2 y 5 millones de pesos y los amedrentaron con acabar con sus vidas, las de sus familias, hacerle daño a sus bienes o ser desplazados del lugar, sino pagaban lo que les exigían.

Su estrategia sería, según la Fiscalía, hacerse pasar por integrantes de la guerrilla o algún grupo ilegal.

Es de agregar que su captura se hizo efectiva en Belén de los Andaquíes, en Caquetá, por parte de funcionarios del CTI y el Gaula Militar del Tolima.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.