¿Quién es Milton Sebastián Preciado, Alias 'Arturo', capturado en Planadas?

por Ondas de Ibagué

En la vereda Los Andes del municipio de Planadas, fue capturado Milton Sebastián Preciado, Alias 'Arturo', cabecilla de finanzas frente Alfonso Cano segunda Marquetalia.

Alias 'Arturo', era el encargado de organizar esta estructura guerrillera en el sur del departamento, donde hace pocos días había llegado a generar zozobra y a extorsionar en zona rural del municipio de Planadas.

El hombre capturado por  el Gaula Militar Tolima, es señalado de ser segundo cabecilla  de la GAO-r frente Alfonso Cano segunda Marquetalia, además de ser el jefe de finanzas de la organización al margen de la ley.

Prontuario

Según su prontuario delictivo alias ‘Arturo’, en el 2000 Ingresó como guerrillero raso en el frente 29 de las extintas FARC en el municipio de Barbacoas (Nariño), posteriormente en el 2002 fue designado como comandante de escuadra luego de desarrollar curso básico de guerrilla, en el 2005 desarrolló curso de fuerzas especiales en las extintas FARC instruido por personal de nacionalidad Rusa.

Para el año 2007 se desmoviliza como parte de un plan terrorista para atentar contra un albergue en la ciudad de Villavicencio, después en el 2008 fue designado como comandante de una célula de inteligencia delictiva en la Columna Móvil Daniel Aldana.

En el años 2009 fue capturado por el Ejército Nacional por el delito de porte de arma en la cuidad de Barbacoas, en el 2010 participó en el atentado a la cárcel de Tumaco, como parte de un plan de fuga donde se vuela, en el 2012 capturado por el Ejército Nacional por el delito de porte de arma en la cuidad de Barbacoas y en el 2020 debido a la activación del GAO-r Frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, lo designan como segundo cabecilla de estructura debido a su experiencia en este actuar delictivo.

Estructura guerrillera que el 29 de agosto del 2019, había anunciado su creación alias Iván Márquez, por medio de un vídeo dirigido a la opinión pública donde señaló "Ha comenzado la segunda Marquetalia" y en donde este sujeto era uno de los encargados de su consolidación en el sur del Tolima

En el desarrollo de este operativo incautaron

Fusil R15 sin número

  • Ocho proveedores para fusil R 15.
  • Escopeta Mossberq Americana calibre 12 mm.
  • Chaleco multipropósitos tipo americano.
  • Chapuza para pistola.
  • Granada de mano IM 26 Fabricación indumil
  •  
  • 221 cartuchos de 5.56 mm.
  • Ocho cápsulas calibre 12 mm Indumil
  • Ocho celulares y
  • $ 1.810.000 pesos producto de extorsiones que venía realizando en el sur del departamento y quien a su vez se le halló gran cantidad de Panfletos alusivos al frente Alfonso Cano segunda Marquetalia, con los cuales intimidaban a los pobladores.

Por: Fernando González, periodista judicial.