Grupos armados azotan nuevamente el sur del Tolima 

por Natalia Gutiérrez

La última muerte registrada fue la de un líder social quien fue atacado en su propia vivienda.

Grupos armados al sur del tolima

La inseguridad se toma nuevamente el sur del departamento, en las últimas horas, la comunidad en Planadas le pidió a las autoridades mayor acompañamiento a los líderes sociales de su municipio, luego del asesinato del líder social del municipio Libardo Perdomo, quien se desempeñó como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Agustín.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los hechos ocurrieron en inmediaciones de la vereda San Agustín donde fue interceptado por hombres fuertemente armados que lo asesinaron en su propia vivienda, teniendo en cuenta que en esta misma zona fueron asesinados dos hombres de nacionalidad venezolana dos días antes.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo en Planadas, Chaparral, Ataco y Rioblanco se ha emitido la alerta temprana por los diferentes riesgos de violaciones masivas de los Derechos Humanos. Teniendo en cuenta que, dentro de los riesgos identificados, se estima urgente actuar frente a la posibilidad de ocurrencia de desplazamientos forzados de población civil, así como frente a posibilidad real de un incremento de los atentados contra la vida e integridad de líderes sociales, excombatientes, el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, las extorsiones, y la utilización de armas no convencionales con consecuencias no controlables.

Según Jhon Arévalo, líder social está localidad, el llamado es urgente a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, pues se sienten solos ante la presencia de amenazas y grupos de personas armadas.