El Tolima tiene nueva soberana del Folclor: Natagaima se quedó con la corona

En medio de una noche llena de folclor tolimense, la Concha Acústica Garzón y Collazos se vistió de fiesta y las representantes de 20 municipios, una vez más, demostraron ante el público y los integrantes del jurado calificador, sus virtudes artísticas y culturales.

El veredicto final se dio sobre las 4:15 de la mañana, en donde se anunció el nombre de la nueva reina del Tolima, Karoll Vanessa Caballero Pérez, representante del municipio de Natagaima, quien dejó todo su talento en el escenario, siendo ovacionada por el exigente público. La virreina fue la candidata de El Espinal. Como primera princesa fue elegida la representante de Palocabildo, como segunda princesa fue elegida la candidata de Purificación y la Candidata de Chaparral fue elegida como tercera princesa.

Karoll Vanessa es estudiante de quinto semestre de comunicación social y periodismo de la Universidad de Ibagué. “Gracias a Dios tuve muy buenos resultados representando a ‘la meca del folclor’ en Colombia” manifestó la nueva reina del departamental, quien tiene el reto de representar al Tolima en el Festival Folclórico Colombiano, en el que 20 candidatas a nivel nacional estarán compitiendo por la corona.

El evento estuvo amenizado por el cantante de música popular, Jeison Jiménez, quien sobre la media noche compartió con los asistentes a este evento sus más grandes exitos.

La elección de la nueva reina departamental del folclor, fue realizada por el jurado calificador, integrado por Julio Bautista Ahumada Robles, licenciado en educación, quien cuenta con amplia experiencia en la evaluación de las danzas; María Elisa Alfaro Uratiz, magister en Educación, docente de danzas y conocedora de diferentes festivales a nivel nacional; y por último, Álvaro Javier Montero, gestor cultural, maestrante en Educación y Arte y participante de reconocidos festivales a nivel nacional e internacional.

A propósito de esta competencia, el jurado Álvaro Montenegro, destacó sobre este festival que “es la única parte en el país en el que en un solo evento se encuentra toda Colombia” y agregó que los jurados coincidieron en que la competencia tiene un alto nivel, puesto que pudieron evidenciar que las candidatas, además de estar muy bien preparadas en materia de folclor, también se han empeñado en construir sus vidas basadas en fuertes pilares académicos.

Por su parte, María Elisa Alfaro, otra de las integrantes del jurado calificador, destacó el propósito cumplido de las candidatas, quienes se empeñaron en dar a conocer de forma creativa, las características de los municipios que estuvieron representando. Manifestó también que a partir de hoy, “la nueva reina del Tolima tendrá la importante tarea de llevar el mensaje ante Ibagué y ante Colombia de que somos un país pacífico, que a través de la cultura damos un mensaje de paz y reconciliación”.

Finalmente, el jurado Julio Ahumada, reveló que el siempre estuvieron en la búsqueda de una candidata integral, “que proyecte lo que es el folclor tolimense, sobre todo con la danza de El Contrabandista que es el fuerte de este festival” incluyendo aquí las cualidades artísticas, folclóricas y la proyección de cara al concurso nacional, por lo que consideraron que la representante del municipio de Natagaima, era quien mejor llenaba las expectativas, aunque reconoció que todas las candidatas realizaron una excelente participación en este concurso departamental.

 

*Fotografía de Eduardo Casabianca