Cortolima se recertifica reiterando el correcto cumplimiento de las diferentes normas

por Ondas de Ibagué

Los días 16,17 y 21 de noviembre de 2017 se adelantó la   auditoria de seguimiento al Sistema de Gestión Integrado HSEQ, de la Corporación Autónoma Regional del  Tolima, por parte de  firma auditora   Bureau Veritas Quality International; encontrando   que CORTOLIMA CUMPLE con los requisitos de las normas NTCGP1000, ISO9001, ISO14001 y OHSAS 18001, razón por la cual recomiendan al ente certificador mantener los certificados de dichas normas.

Estas disposiciones identifican a la corporación ambiental del Tolima como una entidad que acata lo pertinente a las normas que rigen  los aspectos  técnicos de calidad en gestión  reglamentada para las entidades del estado. Pertenecientes a la rama ejecutiva del poder público y donde se hacemos evidente el desempeño y la satisfacción social bajo los parámetros de la norma NTCGP1000.

De igual forma las correspondientes a los Sistemas de Gestión de Calidad que se rigen por la Organización Internacional para la Normalización (ISO) que se aplica según la ISO9001 de forma interna para todo tipo de entidades, y la ISO 14001 con la que identificamos, damos prioridad y gestionamos los riesgos ambientales en CORTOLIMA.

Finalmente la OHSAS 18001 que establece los requisitos mínimos para mejorar las prácticas y evitar riesgos concernientes  a seguridad y salud en el trabajo de nuestros funcionaros.

Los auditores encontraron fortalezas importantes y un compromiso férreo por parte de la dirección y de todos los colaboradores en los sistemas de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad, lo que hace que el Sistema de Gestión Integrado HSEQ de CORTOLIMA sea sólido y aporte al mejoramiento continuo de la entidad” afirmó Carlos Mora, subdirector de Planificación Ambiental y Gestión Tecnológica de la entidad ambiental.

El ente internacional que realizó la auditoria y que concede la recertificación en estas 4 normas reconoce con esto, la calidad de los procesos que se llevan a cabo en todas las dependencias de la corporación, por lo que valoramos el esfuerzo y compromiso evidenciado en cada uno de los integrantes de la Corporación Autónoma Regional del Tolima quienes entregan su mayor esfuerzo para que sean posibles estos reconocimientos.

Esta noticia muestra una vez más, no solo al Tolima sino a todo el territorio nacional la responsabilidad que tiene la corporación con el desarrollo territorial especialmente en la protección de los recursos naturales.  

Los procesos de CORTOLIMA en los que los auditores se enfocaron para otorgar esta importante Recertificación fueron Sistema de Gestión Integrado, Evaluación Institucional, Direccionamiento Estratégico, Desarrollo Ambiental, Gestión Humana y la Dirección Territorial Oriente.