Ibagué consolida alianzas para proteger y conservar el oso de anteojos

por Ondas de Ibagué

Funcionarios de la Administración Municipal y de Cortolima visitaron el municipio de Guasca, Cundinamarca, con el propósito de conocer el proyecto de protección y conservación del oso andino de anteojos, especie amenazada a causa de la destrucción de bosques, la agricultura y la caza furtiva.

Según el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la intención de la Alcaldía es identificar experiencias exitosas de preservación del oso andino para avanzar en la conformación de una reserva natural en la capital del Tolima.

Jaramillo reiteró que el Municipio está recibiendo el apoyo de Chengdú (China) para conformar el centro de protección del oso andino, toda vez que dicha ciudad asiática es pionera en la conservación del oso panda, especie que también se encuentra amenazada.

Durante la visita a Guasca, los funcionarios de la Alcaldía y Cortolima se reunieron con representantes del Santuario de Oso de Anteojos y de la Corporación Autónoma Regional del Guavio, quienes expusieron los resultados exitosos del proyecto ambiental implementado en la reserva natural La Guajira.

Aparte de ser una especie insignia de Ibagué declarada por Acuerdo Municipal, el oso de anteojos es un animal indispensable para el equilibrio ecosistémico, ya que además de transportar polen en su pelaje también ayuda a dispersar semillas.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.