Alerta por caza de Águilas Cuaresmeras en Mariquita

por Ondas de Ibagué

La Corporación Autónoma Regional del Tolima hizo un llamado a las autoridades del municipio de San Sebastián de Mariquita a tomar medidas urgentes tras caza indiscriminada de las águilas cuaresmeras que por esta época realizan su travesía por el departamento.

La solicitud se hizo, luego que miembros de la comunidad de las veredas Pueblo Nuevo, Puente Orillo y Mal Paso, denunciaron la presencia de cazadores furtivos que estarían atentando contra esta especie, para posteriormente venderlas entre cinco y quince mil pesos.

Pedro Bahamón, funcionario de la corporación indicó que se solicitó a la Policía Ambiental del Tolima iniciar con los procesos de investigación y verificación de la denuncia instaurada y a tomar medidas necesarias para frenar este atentado contra el medio ambiente.

Atentar con esta u otra especie acarrea consecuencias legales y policiales que van hasta los 36 meses de cárcel.

Esta especie que recorre largas distancias desde Suramérica hasta territorio canadiense, llegan al Tolima atravesando el páramo de las Hermosas y hacen una estación en los bosques que crecen con las aguas del nevado del Tolima, para alimentarse en un corto periodo de cacería y recuperar la energía necesaria que les permita continuar con su travesía.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.